RUBIO·BILBAO ARQUITECTOS

Residencia de Personas Mayores en Somió

Gijón. Asturias.

RESIDENCIA “LA GOLONDRINA”

El diseño y la implantación de la Residencia de ancianos en la parcela responde a los siguientes criterios: Conservación y aprovechamiento del arbolado existente como un recurso natural de eficiencia energética y valor añadido del lugar; El diseño constructivo y de instalaciones enfocado al bajo consumo energético (calificación energética A) y la búsqueda del máximo confort y calidad de vida de residentes de escasos recursos en un edificio con presupuesto muy reducido promovido por una asociación sin ánimo de lucro.

Ubicación:Somió.Gijón. Asturias.
Fecha Proyecto: 2016
Sup.Construida: 5290,39m2
Cliente: Asociación Gijonesa de Caridad
Constructora: Geinco
Fotógrafo: Kike Llamas
Video: “Donde los tilos” El proyecto comentado por los arquitectos.

PROGRAMA

A partir de estas premisas el programa se distribuye en dos plantas distribuidas en dos alas con circulaciones conectando múltiples espacios comunes. A estas áreas comunes se les ha caracterizado por una gran apertura hacia el exterior y transparencia hacia el interior.

En la planta baja se ha prestado especial atención a los recorridos y zonas de estancia exteriores cubiertas en orientación sur y suroeste, tanto para la protección solar en verano como para recorridos al resguardo de la lluvia que en combinación con el arbolado existente, constituyen una valiosa protección solar para el edificio y su entorno.

resid02web
resid01web

COCINA

La Residencia cuenta con una cocina en línea fría de 400 m2. La Línea Fría Completa, basada en la elaboración de alimentos mediante técnicas de cocción tradicional refrigerada, es el único sistema que permite garantizar la calidad y entrega en temperatura de los alimentos al consumidor, cuando se trata de comida transportada o alimentos elaborados para su servicio en un momento distinto al de la producción. Cumple con la exigente normativa de seguridad alimentaria CE, para la comida transportada en comedores colectivos. Los consumidores que disfruten de este sistema gozarán de los más altos niveles de seguridad.