RUBIO·BILBAO ARQUITECTOS

La idea fundamental de la propuesta es que se entienda como una unidad junto con el programa y el uso al que se destina.

Tras un análisis sobre lo que son los edificios destinados al cuidado de las personas mayores y una reflexión sobre el conocimiento de que ningún proceso en la vida nos es ajeno en lo personal, hemos dado una respuesta profesional a todos aquellos parámetros que consideramos que la arquitectura debe dar propuesta y forma.

Ubicación:Lugones. Siero. Asturias.
Fecha Proyecto: 2018
Sup.Construida: 7900m2
Cliente: Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA)
Arquitectos:Román Villasana, Miguel Rubio, Izaskun Bilbao

Los conceptos fundamentales son:

ACCESIBILIDAD

Toda solución arquitectónica debe sustentarse sobre que todos los espacios deben ser accesibles para todas las personas.

La total accesibilidad del Centro se formaliza en la creación de la GRAN PLAZA horizontal sobre la que se desarrolla la planta de acceso al edificio, los espacios de llegada, los espacios interiores de convivencia y uso diario y la gran plaza-terraza con orientación a Sur destinada a la convivencia y el descanso de los mayores.

PROTECCIÓN

La idea de dar la máxima protección a las personas en los momentos de su vida en que más indefensos se sienten ha motivado que la solución constructiva estructural cobre un protagonismo esencial en la formalización del conjunto edificado.

De esta forma la estructura de hormigón armado se singulariza formando un EXOESQUELETO que protege los espacios interiores y da cobijo a los espacios exteriores mediante grandes voladizos en formación de espacios soportalados

LIBERTAD + CONFORT

La protección debe tener la misión de facilitar la máxima autonomía y libertad a las personas. Para ello y como apoyo del elemento estructural de hormigón se proyectan una serie de elementos en material cerámico-terracota que combinan dos misiones:

-Paneles que revisten y suplementan a elementos estructurales de hormigón que consiguen dar un aspecto de máxima ligereza al elemento estructural principal (exoesqueleto)

-Celosías verticales de lamas extrusionadas de terracota que protegen de la excesiva radiación solar de las orientaciones Este y Oeste