RUBIO·BILBAO ARQUITECTOS

El edificio objeto de la REHABILITACIÓN es un CABAÑÓN construido a principios del siglo XX.

Ubicación: La Estrada. Asturias.
Fecha: 2019
Cliente: Privado
Constructora:RUSFERSA S.L.
Fotografía:Javier Valdés / Rubio Bilbao Arquitectos.

Construcción Original

«(…)Los  cabañones o cabanones  se definen como construcciones destinadas a almacenar hierba seca. De cerramiento enlistonado para favorecer la aireación se levantan sobre una estructura de madera o un cuerpo de mampostería que suele acoger una cuadra en su interior(…)» Astur Paredes .Construcciones tradicionales en Asturias.

Planteamiento

El proyecto plantea la rehabilitación del cabañón, ya sin uso agrario, para adecuarlo al nuevo uso habitable de estudio, complementario de la vivienda con la que forma un conjunto edificatorio.

El proyecto parte desde una gran consideración a la identidad constructiva y compositiva del edificio y su entorno . Con este planteamiento se ha querido conservar la imagen general de cabañón tradicional asturiano. La propuesta trata de resolver el programa atendiendo a criterios  actuales y procurando mantener los valores originales del edificio, tanto en su composición estética como los materiales exteriores.

Rehabilitación/Actuación

El nuevo uso de estudio en la planta superior plantea unas necesidades  de estanqueidad y aislamiento que exigen la renovación de los cerramientos de madera existentes, incluida la cubierta. Esta renovación incluye la aparición de ventanales y la inclusión de cámara con aislamiento térmico en los cerramientos con revestimiento exterior de madera. La cubierta se sustituirá totalmente por un panel prefabricado de entablado machihembrado y aislamiento, impermebilización con placa asfáltica ondulada y teja curva roja. Los nuevos ventanales se revestirán por el exterior por celosías  practicables de enlistonado de madera. Esta celosías mantendrán la continuidad del cerramiento de madera en todo el contorno  exterior y la permanencia del enlistonado propio de esta clase de pajares.Por otro lado cumplen una función de protección solar/ocultación necesaria para la actividad y habitabilidad interiores.El forjado intermedio de madera se restaurará, manteniendo la vigas principales existentes.