RUBIO·BILBAO ARQUITECTOS

Rehabilitación de manzanas de viviendas del poblado Inuesa

Lloreda, Gijón (Asturias)

Concurso de proyectos para contratar la redacción del proyecto para la rehabilitación de grupos de viviendas en manzanas residenciales degradadas del poblado Inuesa, Lloreda, de Gijon. Las intervenciones recogidas en esta propuesta van dirigidas a resolver las principales carencias presentes en el conjunto de edificios residenciales colectivos de Inuesa.

Ubicación: Poblado de Inuesa.
Tremañes. Gijón.
Fecha: 2014.
PROPUESTA FINALISTA (2º clasificado).
Convocante: Ayuntamiento de Gijón.

concursoTremanes01
concursoTremanes02
concursoTremanes03-1
concursoTremanes04

Las intervenciones recogidas en esta propuesta van dirigidas a resolver las principales carencias presentes en el conjunto de edificios residenciales colectivos de Inuesa. El conjunto de mejoras persigue los siguientes objetivos:

1. Mejora del comportamiento energético de los edificios mediante el tratamiento de su envolvente

El sistema constructivo propuesto consiste en dotar al edificio de una envolvente aislante continua, de gran capacidad aislante y reducir en lo posible el factor de forma del volumen habitable, para minorar la superficie de cerramiento en contacto con el exterior( o espacios no habitados). Con la solución constructiva adoptada se mejora el comportamiento energético en un 80 %, al pasar de un consumo energético anual de más de 350 KWh/m2 en el estado actual a 84 KWh/m2 con la mejora de la envolvente propuesta.

2. Supresión de barreras arquitectónicas

La accesibilidad es un factor fundamental en la conservación y rehabilitación integral de edificios. En este caso, se ha resuelto el acceso a las viviendas en un núcleo exterior independiente que se ejecutará en su mayoría en estructura metálica, lo que permite la prefabricación de la mayor parte de sus componentes, y contribuye a dar una nueva imagen y carácter abierto y luminoso a las zonas comunes, a la totalidad del edificio y a su entorno inmediato, cuyos recorridos exteriores e interiores, disfrutan ahora ampliamente de la luz natural y el ambiente exterior.

3. Mejora de la calidad del aire en el interior de las viviendas

Un hecho constatado en edificios residenciales degradados y de condiciones e instalaciones térmicas deficientes es que, a pesar de su falta de estanqueidad, se dan malas condiciones de ventilación, por lo cual se propone la instalación de un sistema de ventilación mecánica en las viviendas, sustituyendo a la ventilación natural, que en el caso de incorporar un recuperador de calor y la instalación de paneles solares térmicos de acuerdo al CTE-DB-HE , reduciría a casi la mitad la demanda de calor ya aminorada por el tratamiento de la envolvente (84 KWh/m2 anuales) con un balance energético final de 47 KWh/m2 anuales. Aunque estos objetivos se presenten diferenciados se integran en una estrategia global, en donde la persecución de cada uno de estos propósitos nos acerca al alcance del resto, donde cada mejora SUMA a favor de las demás.