RUBIO·BILBAO ARQUITECTOS

Centro de Emprendedores en Torrelavega

Torrelavega (Cantabria)

CO-WORKING EN TORRELAVEGA

Una plaza es un lugar abierto en el que todas las personas pueden transitar, encontrar y comunicarse. Esta propuesta es un edificio que a su vez es una plaza cubierta, un punto de encuentro, un lugar luminoso y confortable de relación y movimiento. Donde la individualidad de cada entidad, de cada profesional, no está reñido con la convivencia, sino que la potencia y se sirve de ella.

Una arboleda es un reclamo y a la vez una barrera visual eficaz. Su frondosidad permite el paso de la luz de forma controlada, evitando el exceso de soleamiento. Estas son las condiciones ideales para el trabajo con las herramientas multimedia de las nuevas tecnologías.

La envolvente propuesta reproduce las condiciones de luz natural descritas. Su color y textura son una referencia a la presencia de árboles en la parcela y al paisaje fluvial próximo.

Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
Fecha: 2013
PROPUESTA SELECCIONADA
Convocante: Ayuntamiento de Torrelavega

emprendimiento01
emprendimiento02
emprendimiento03
emprendimiento04
emprendimiento05
emprendimiento06
emprendimiento07
emprendimiento08

La solución adoptada opta por aprovechar al máximo la ocupación disponible para optimizar y expandir el espacio común interior, dándole el protagonismo a la luz natural, y eliminando cualquier barrera visual y arquitectónica para el encuentro de sus ocupantes.

CIRCULACIONES

El resultado es un esquema de funcionamiento de aulas, despachos, y espacios diversos ocupando el perímetro exterior, con circulaciones abiertas que discurren en torno a un gran atrio cubierto. Este espacio central y comunitario cumple una importante función como lugar de ocio y reunión distendida para todos los usuarios, favoreciendo su comunicación, y con ello el aprendizaje y las oportunidades de negocio y colaboración.

Configurada como un pequeño paisaje interior, la planta baja da acceso a la mayoria de los espacios compartidos y se ha concebido como un espacio versátil de múltiples posibilidades de amueblamiento y división para dar lugar todo tipo de actividades.

El atrio central y la galería sur del edificio son elementos fundamentales en el funcionamiento sostenible del edificio, comportándose como colchones térmicos y climatizadores pasivos del conjunto.