RUBIO·BILBAO ARQUITECTOS

Apartamentos Rurales LA SANTILAR

La Pereda. Llanes. Asturias

El proyecto parte desde una gran consideración a la identidad constructiva y compositiva del edificio original.

Ubicación: La Pereda.Llanes.Asturias
Fecha: 2018
Propiedad: LA SANTILAR
Constructora: Construcciones Emilio Cueto S.L.

El programa del nuevo uso de Apartamentos es el siguiente:

En planta baja se sitúan los dos apartamentos de menor tamaño y el acceso a la escalera que conduce a los apartamentos del nivel superior a través de un pequeño anexo que sirve de recepción. Éstos cuentan con una y dos habitaciones respectivamente, cuarto de baño y salón-comedor con cocina integrada.

En la planta primera se sitúan los dos apartamentos de mayor superficie. La distribución de cada apartamento incluye en esta planta una habitación, un cuarto de baño y salón-comedor con cocina integrada, además de la escalera independiente de cada apartamento que da acceso al bajo cubierta, donde se encuentra una habitación y cuarto de baño extra para estos apartamentos. Las carpinterías de los singulares huecos existentes se han instalado con criterios de conservación de los valores arquitectónicos y ambientales del edificio además de los de adecuación al uso.

En el alzado norte, más visible desde la propia parcela y el camino público, se ha optado por retranquear el plano de la carpintería de planta primera respecto al plano de la fachada original hasta hacerlos independientes. De este modo los huecos originales se mantiene inalterados y se produce un espacio entre la fachada y el cerramiento de vidrio que permite su mantenimiento por el exterior.

En la fachada sur, muchos menos perceptible desde el entorno se ha integrado un cerramiento de madera, en colocación tradicional semejante a l de otros edificios similares del entorno, que integra los huecos de carpintería.